Participación en CANTANIA. 3º, 4º y 5º de PRIMARIA.
Hola a tod@s:
El Proyecto Cantania es una propuesta educativo-musical surgida hace 20 años por iniciativa del Instituto Municipal de Educación de Barcelona y retomada por el Palau de la misma ciudad. Desde hace 11 años se ha convertido en un evento que convoca a un coro infantil multitudinario para un gran concierto en el que se estrena una obra de un compositor actual. Esta iniciativa llega a Valladolid de la mano del Servicio Educativo del Auditorio Miguel Delibes. Participarán colegios de primaria de Ávila, Burgos, Palencia, León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Este año la cantata tiene el nombre de “50 millones de segundos” como recuerdo de “la escuela que jamás se va a apagar”, con música de Piti Español y Juan Vives. La actividad tiene diferentes fases de actuación: sesiones de formación del profesorado, concierto final, ensayos en el colegio durante todo el curso y organización de escena y atrezzo. El objetivo final es organizar un acto para los alumnos que, por las características pensadas exclusivamente para ellos, por la calidad y la implicación personal y colectiva, se convierta en una vivencia musical importante e inolvidable para ellos.
OBJETIVOS
· Ayudar a los niños a familiarizarse con la música y amarla.
· Trabajar todos juntos a partir de una misma obra creada especialmente para ellos
· Abrir el Centro Cultural Miguel Delibes a los niños en edad escolar.
· Acercar diferentes colectivos de profesionales de la música al público joven y al público no habitual.
· Dar a conocer y acercar los creadores actuales a miles de personas
· Ofrecer una actividad inolvidable a los cantores, maestros y familias que participen en la actividad.
· Facilitar el intercambio y el trabajo cooperativo del profesorado de música de diferentes centros de la Comunidad de Castilla y León.
· Desarrollar e enriquecer el Proyecto de Innovación Educativa de Música del colegio.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
· Competencia cultural y artística
§ Conoce diferentes tipos de música moderna
§ Disfruta de la producción artística de alto nivel y en cooperación con los demás.
§ Es capaz de cantar con gusto y con afinación e intención las canciones del concierto.
§ Controla los contenidos de música a través de las canciones: lectura melódica, lectura rítmica, compases, etc.
§ Disfruta con la música y con su producción colectiva
· Competencia autonomía personal
§ Es capaz de cumplir con la organización colectiva a través de su organización personal
§ Se da cuenta de que su aportación es vital para la producción y vida del grupo.
§ Se sabe comportar en sociedad, tanto con sus compañeros en el ensayo, como con el resto de coros, músicos y actores, en el concierto.
§ Aprende a participar en un evento importante y multitudinario.
· Competencia emocional
§ Se da cuenta de la importancia de su paso por la escuela y lo que su formación y competencia significan.
§ Se siente orgulloso de participar con sus compañeros y compañeras en un evento importante.
§ Controla las emociones producidas por un hecho extraordinario –concierto- en su vida.
· Competencia social y ciudadana
§ Supera las dificultades idiomáticas de un trabajo, sintiéndose parte de una sociedad plural y multilingüe como es España.
§ Interactúa como miembro de un coro escolar de Castilla y León.
· Competencia lingüística
§ La lectura y canto de las letras de las canciones le aportan un bagaje lingüístico mayor del que tenía.
§ Entiende y comprende la estructura de la obra, su significado y es capaz de hacer suyo el discurso de la misma.
· Competencia matemática
§ Controla ritmo, figuración y tempo de cada una de las canciones.
· Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico
§ Es capaz de saber cómo y dónde manejarse para acudir a los sitios importantes, a nivel cultural, en su ciudad.
· COMPETENCIA APRENDER A APRENDER
§ Es capaz de regular su propio aprendizaje
§ Confía en sus aptitudes y conocimientos
§ Desarrolla la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
§ Adquiere hábitos intelectuales y técnicas de trabajo nuevas.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO: días 28 de noviembre, 16 de enero y 22 de marzo (sesiones intensivas de 10 a 20 h)
CONCIERTO: A nuestro colegio le ha correspondido el CORO 1 (hay cuatro voces) y la actuación será el DOMINGO 3 DE JUNIO A LAS 18:00 h. En la Sala Sinfónica del Auditorio Miguel Delibes.
PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se enmarca dentro del área de música como ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA, es decir, OBLIGATORIA y EVALUABLE. Así pues, las actividades (ensayos, trabajos, construcción de atrezzos, etc) serán en su mayoría en las horas lectivas de nuestra asignatura. No obstante, habrá días festivos (sábados o domingos) en los que podremos quedar para realizar cualquier actividad necesaria para que los objetivos se cumplan. Iremos preparando las canciones a lo largo de este segundo y tercer trimestre en el aula. En cuanto al día del concierto, día 3 de junio, tenemos prevista la “quedada” en el colegio sobre las 15:00 h. Prepararemos todos nuestros aperos de concierto y cada niño será desplazado al Auditorio por sus padres, familiares o con quien ellos hayan establecido el transporte. Deberemos estar en el Auditorio a las 17:00 h. Del 3 de junio, aproximadamente. Ya os iré dando información.
IMPORTANTÍSIMO Y URGENTE: ENTRADAS PARA LOS FAMILIARES.
A lo único que se compromete la organización es a reservar a cada niño, para su familia, DOS ENTRADAS. Cada una de estas entradas cuesta 10 EUROS, y la fecha tope para que yo pueda comprarlas es el PRÓXIMO MIÉRCOLES. .﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽caros por el cole y d´ dentradas que querENTRADAS. Cada una de estas entradas cuesta 10 EUROS, y la fecha tope para qu
Por lo tanto, ES IMPORTANTÍSIMO Y URGENTÍSIMO, reitero, que le deis a los niños el dinero para las entradas que queráis reservar, o bien acercaros por el cole y dármelo a mí. Si no entregáis el dinero antes del miércoles yo no podré retirar las entradas reservadas por la organización y se pondrían a la venta general. (Si alguna familia quiere que alguien más vaya a ver el concierto –que merece muy mucho la pena- tiene que estar MUY ATENTO a la venta de entradas por internet o por taquilla a partir del 1 de febrero. Se suelen agotar en un suspiro.) Por lo tanto, 10 EUROS por entrada en UN SOBRE con el nombre de vuestr@ hij@. Que me lo den a mí o llevarlo vosotros. ANTES DEL MIÉRCOLES!!!!!! (sin excepción).
AUSENCIAS
Evidentemente, de aquí a Junio hay un buen trecho todavía. Pero, si ahora, o dentro de un mes, o dentro de dos meses, os surge cualquier cosa para el DÍA TRES DE JUNIO y vuestr@ hij@ no puede acudir al concierto, COMUNICÁRMELO INMEDIATAMENTE. Necesitamos compensar voces y tareas. En cuanto a las entradas no os preocupéis. Seguro que alguien de nuestro cole os la recompra.
NECESIDADES PARA LA ACTIVIDAD
En principio dos cosas: a) Cuadernillo con las partituras de cada canción. Este cuadernillo os lo voy a mandar por mail, por el aula virtual, para que lo imprimáis en casa a tamaño folio. Los que no contéis con esta posibilidad me lo tenéis que decir y lo imprimiré en el colegio (os cobraremos lo que cueste, a precio de “almacen”). b) Material necesario para el atrezzo. Este material no nos lo han comunicado todavía. Lo haremos en grupo. Compraremos el material necesario para todos y dividiremos el costo.
MAESTROS RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD
José Luis y Marta.
Un abrazo.
PD: Espero contar en breve, de nuevo, con la web de música. Su dirección va a ser www.ceipkantica.eu. En ella habrá una sección especial para esta experiencia y podréis encontrar toda la información y materiales necesarios. De todas las maneras, como siempre, si necesitáis cualquier tipo de aclaración o información, nos llamáis al cole o nos ponéis un mail.