jueves, 19 de enero de 2012

Participación en Cantania


Circular 014/2011-12.

Participación en CANTANIA. 3º, 4º y 5º de PRIMARIA.



Hola a tod@s:

El Proyecto Cantania es una propuesta educativo-musical surgida hace 20 años por iniciativa del Instituto Municipal de Educación de Barcelona y retomada por el Palau de la misma ciudad. Desde hace 11 años se ha convertido en un evento que convoca a un coro infantil multitudinario para un gran concierto en el que se estrena una obra de un compositor actual. Esta iniciativa llega a Valladolid de la mano del Servicio Educativo del Auditorio Miguel Delibes. Participarán colegios de primaria de Ávila, Burgos, Palencia, León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Este año la cantata tiene el nombre de “50 millones de segundos” como recuerdo de “la escuela que jamás se va a apagar”, con música de Piti Español y Juan Vives. La actividad tiene diferentes fases de actuación: sesiones de formación del profesorado, concierto final, ensayos en el colegio durante todo el curso y organización de escena y atrezzo. El objetivo final es organizar un acto para los alumnos que, por las características pensadas exclusivamente para ellos, por la calidad y la implicación personal y colectiva, se convierta en una vivencia musical importante e inolvidable para ellos.

OBJETIVOS

· Ayudar a los niños a familiarizarse con la música y amarla.

· Trabajar todos juntos a partir de una misma obra creada especialmente para ellos

· Abrir el Centro Cultural Miguel Delibes a los niños en edad escolar.

· Acercar diferentes colectivos de profesionales de la música al público joven y al público no habitual.

· Dar a conocer y acercar los creadores actuales a miles de personas

· Ofrecer una actividad inolvidable a los cantores, maestros y familias que participen en la actividad.

· Facilitar el intercambio y el trabajo cooperativo del profesorado de música de diferentes centros de la Comunidad de Castilla y León.

· Desarrollar e enriquecer el Proyecto de Innovación Educativa de Música del colegio.



COMPETENCIAS A DESARROLLAR

· Competencia cultural y artística

§ Conoce diferentes tipos de música moderna

§ Disfruta de la producción artística de alto nivel y en cooperación con los demás.

§ Es capaz de cantar con gusto y con afinación e intención las canciones del concierto.

§ Controla los contenidos de música a través de las canciones: lectura melódica, lectura rítmica, compases, etc.

§ Disfruta con la música y con su producción colectiva

· Competencia autonomía personal

§ Es capaz de cumplir con la organización colectiva a través de su organización personal

§ Se da cuenta de que su aportación es vital para la producción y vida del grupo.

§ Se sabe comportar en sociedad, tanto con sus compañeros en el ensayo, como con el resto de coros, músicos y actores, en el concierto.

§ Aprende a participar en un evento importante y multitudinario.

· Competencia emocional

§ Se da cuenta de la importancia de su paso por la escuela y lo que su formación y competencia significan.

§ Se siente orgulloso de participar con sus compañeros y compañeras en un evento importante.

§ Controla las emociones producidas por un hecho extraordinario –concierto- en su vida.

· Competencia social y ciudadana

§ Supera las dificultades idiomáticas de un trabajo, sintiéndose parte de una sociedad plural y multilingüe como es España.

§ Interactúa como miembro de un coro escolar de Castilla y León.

· Competencia lingüística

§ La lectura y canto de las letras de las canciones le aportan un bagaje lingüístico mayor del que tenía.

§ Entiende y comprende la estructura de la obra, su significado y es capaz de hacer suyo el discurso de la misma.

· Competencia matemática

§ Controla ritmo, figuración y tempo de cada una de las canciones.

· Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico

§ Es capaz de saber cómo y dónde manejarse para acudir a los sitios importantes, a nivel cultural, en su ciudad.

· COMPETENCIA APRENDER A APRENDER

§ Es capaz de regular su propio aprendizaje

§ Confía en sus aptitudes y conocimientos

§ Desarrolla la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

§ Adquiere hábitos intelectuales y técnicas de trabajo nuevas.



FORMACIÓN DEL PROFESORADO: días 28 de noviembre, 16 de enero y 22 de marzo (sesiones intensivas de 10 a 20 h)



CONCIERTO: A nuestro colegio le ha correspondido el CORO 1 (hay cuatro voces) y la actuación será el DOMINGO 3 DE JUNIO A LAS 18:00 h. En la Sala Sinfónica del Auditorio Miguel Delibes.



PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad se enmarca dentro del área de música como ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA, es decir, OBLIGATORIA y EVALUABLE. Así pues, las actividades (ensayos, trabajos, construcción de atrezzos, etc) serán en su mayoría en las horas lectivas de nuestra asignatura. No obstante, habrá días festivos (sábados o domingos) en los que podremos quedar para realizar cualquier actividad necesaria para que los objetivos se cumplan. Iremos preparando las canciones a lo largo de este segundo y tercer trimestre en el aula. En cuanto al día del concierto, día 3 de junio, tenemos prevista la “quedada” en el colegio sobre las 15:00 h. Prepararemos todos nuestros aperos de concierto y cada niño será desplazado al Auditorio por sus padres, familiares o con quien ellos hayan establecido el transporte. Deberemos estar en el Auditorio a las 17:00 h. Del 3 de junio, aproximadamente. Ya os iré dando información.



IMPORTANTÍSIMO Y URGENTE: ENTRADAS PARA LOS FAMILIARES.

A lo único que se compromete la organización es a reservar a cada niño, para su familia, DOS ENTRADAS. Cada una de estas entradas cuesta 10 EUROS, y la fecha tope para que yo pueda comprarlas es el PRÓXIMO MIÉRCOLES. .﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽caros por el cole y d´ dentradas que querENTRADAS. Cada una de estas entradas cuesta 10 EUROS, y la fecha tope para qu

Por lo tanto, ES IMPORTANTÍSIMO Y URGENTÍSIMO, reitero, que le deis a los niños el dinero para las entradas que queráis reservar, o bien acercaros por el cole y dármelo a mí. Si no entregáis el dinero antes del miércoles yo no podré retirar las entradas reservadas por la organización y se pondrían a la venta general. (Si alguna familia quiere que alguien más vaya a ver el concierto –que merece muy mucho la pena- tiene que estar MUY ATENTO a la venta de entradas por internet o por taquilla a partir del 1 de febrero. Se suelen agotar en un suspiro.) Por lo tanto, 10 EUROS por entrada en UN SOBRE con el nombre de vuestr@ hij@. Que me lo den a mí o llevarlo vosotros. ANTES DEL MIÉRCOLES!!!!!! (sin excepción).

AUSENCIAS

Evidentemente, de aquí a Junio hay un buen trecho todavía. Pero, si ahora, o dentro de un mes, o dentro de dos meses, os surge cualquier cosa para el DÍA TRES DE JUNIO y vuestr@ hij@ no puede acudir al concierto, COMUNICÁRMELO INMEDIATAMENTE. Necesitamos compensar voces y tareas. En cuanto a las entradas no os preocupéis. Seguro que alguien de nuestro cole os la recompra.

NECESIDADES PARA LA ACTIVIDAD

En principio dos cosas: a) Cuadernillo con las partituras de cada canción. Este cuadernillo os lo voy a mandar por mail, por el aula virtual, para que lo imprimáis en casa a tamaño folio. Los que no contéis con esta posibilidad me lo tenéis que decir y lo imprimiré en el colegio (os cobraremos lo que cueste, a precio de “almacen”). b) Material necesario para el atrezzo. Este material no nos lo han comunicado todavía. Lo haremos en grupo. Compraremos el material necesario para todos y dividiremos el costo.

MAESTROS RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD

José Luis y Marta.

Un abrazo.

PD: Espero contar en breve, de nuevo, con la web de música. Su dirección va a ser www.ceipkantica.eu. En ella habrá una sección especial para esta experiencia y podréis encontrar toda la información y materiales necesarios. De todas las maneras, como siempre, si necesitáis cualquier tipo de aclaración o información, nos llamáis al cole o nos ponéis un mail.



e-circular AMPA003/2011-12.

CURSO DE RESTAURACIÓN. Exhibición Capoeira.
Curso de RESTAURACIÓN / Exhibición CAPOEIRA


1. Curso de restauración para adultos (profesores,padres, abuelos, tíos ),: lunes de 16:00 a 17:30 en el Colegio. Comenzaría el 6 Febrero y finaliza 28 de Mayo. Precio: 60€/alumno socios/cuatrimestre , 73€/alumno no socio/cuatrimestre . Solicitudes a través de ampaceiparroyo3@yahoo.es o teléfono 622 29 29 89. Plazo: hasta el 24 de enero del 2012

Imparte el curso Susana, la profesora de pintura y nos envía su programa:

Restauración de muebles antiguos, si tenéis mesas, sillas, taquillones,
escritorios...que les falte una parte, con carcoma,que queráis cambiar el tono de la madera, que el barniz este amarillo...lo podemos hacer.
Restauración de cuadros : si tenéis cuadros en los que hay una parte borrosa,que el barniz está amarillo y casi no se ven los colores, que les falta una parte o se ha perdido, o que queréis rehacer el marco de pan de oro o de plata....
Restauración de figuras y objetos: si tenéis figuras antiguas, en escayola, bronce, marmolina, figuras religiosas, muñecas antiguas, objetos de latón, hierro, mármol, objetos de pueblo …

Lo que podemos hacer a todo es desinfección, limpieza, reconstrucción.,depende de cada caso. Podéis traer todo lo que esté en mal estado.



2. Curso/Exhibición Capoeira sábado 21 de enero de 18:00 a 19:30 en el gimnasio del Colegio, se entrará por el parking de los profesores. Todas las familias y profesores estáis invitados.
El profesor de Capoeira, Juancho, nos invita a este curso/exhibición de Capoeira de 18:00 a 19:30, a todos los niños del Colegio, es gratuito. También asistirán otros alumnos y el Profesor Brucutu, quien introdujo la Capoeira en España hace 25 años.



3. Hay plazas libres en las actividades extraescolares de: Capoeira lunes de 16:00 a 17:00 , Pintura martes o miércoles de 16:00 a 17:30 , Cerámica martes y jueves de 16:00 a 17:00, Inglés Primaria lunes de 17:00 a 18:00, Karate viernes de 16:00 a 17:30 y Atletismo martes y jueves de 16:00 a 17:00



Finalmente, deseamos agradecer el esfuerzo realizado por todos aquellos que habéis respetado el plazo indicado para solicitar el alta y/o baja en las actividades extraescolares.



Un saludo A.M.P.A. Kantic@