lunes, 13 de febrero de 2012

Convivencia educativo-musical en León. Primaria. Coros e instrumentistas.


Circular 017/2011-12. Todos los cursos Primaria.

Convivencia educativa con colegios de Salamanca y León: Convicoros 2012. Jiménez de Jamuz (León). Silencio Bailamos. 8 de junio.

La actividad de Convicoros es una actividad que inicié hace unos 15 años en Salamanca. La objetivo fundamental es la convivencia y el desarrollo personal. En aquel entonces nos juntábamos 3 colegios en una de las escuelas de mi CRA. El viernes se “desmantelaba” la escuela y se convertía en albergue y en espacio de música y actividades para los niños de esos tres colegios.  Por otra parte sabéis que también organizo desde entonces el Danzar de los Danzares en Salamanca. El Danzar lo diseñan y trabajan un grupo voluntario y animoso de maestros y maestras de música. De ese grupo y de aquel entonces una maestra de León que ha vuelto a su tierra nos propuso la idea de montar un “hijo” del Danzar en León. Este Danzar se llama “Silencio Bailamos” y se celebra en una localidad de León desde hace 4 años con notable éxito (nosotros ya hemos acudido los tres cursos anteriores).

Debido a las “economías” de los colegios y de las familias de estos entornos las dos actividades, la de Convicoros y la del Silencio las hemos unido desde hace unos cursos para poder realizarlas. Así, nuestra compañera Ana, de León, hace las gestiones pertinentes con los alcaldes y autoridades municipales y educativas de León, para que los niños de los tres colegios puedan, además de asistir al Silencio Bailamos, realizar su actividad de Convicoros. De esta manera, los tres colegios acudimos al pueblo que toque cada curso (este año Jiménez de Jamuz) el jueves anterior al Silencio (este curso el día 7 de junio). Nosotros solemos salir por la mañana para aprovechar el viaje (y su costo) para visitar León, alguna población y hacer alguna actividad relacionada. Al llegar al albergue o lugar de destino (todavía por determinar), tenemos una actividad musical de desinhibición y convivencia con los demás niños. Cenamos, preparamos nuestro primer ensayo y nos vamos a dormir. El segundo día es el Silencio. Participamos en él con nuestra danza, normalmente conjunta con todos los niños de nuestra convivencia. Por la tarde ensayo del concierto y actividad lúdica de noche. El sábado día de ensayo y actividad medioambiental. Por la noche organizamos una fiesta de despedida para los niños. El domingo recogida de equipajes y concierto (a veces este concierto es el sábado por la tarde). Terminamos el domingo, comiendo juntos. El regreso el domingo por la tarde.
Como podéis leer, la actividad comporta un contenido educativo extraordinario. El vehículo no lo es menos: la música. Esta actividad está diseñada para nuestro coro de mayores (primaria) y nuestros instrumentistas (todos los niños que hacen instrumento en el cole). El concierto es de instrumentos y coro y está dirigido a la población donde se realice y a vosotros (estáis invitadas todas las familias).

Os explico todo esto porque la organización necesita saber el número de niños que vamos a ir desde nuestro colegio para pedir el alojamiento, rebaja en la comida…etc. El precio final no sabemos exactamente cuál será. Deberemos pagarnos el viaje desde el cole a Jiménez de Jamuz y la vuelta del domingo. Seguramente el alojamiento será gratuito. La comida no, aunque nos solemos organizar llevando algo de comida desde casa para el primer día.

Una vez explicada toda la actividad, NECESITO URGENTEMENTE que me comuniquéis si, en principio, queréis o no participar en ella. Es urgente tener esta primera aproximación para que mis compañeras puedan organizarlo bien. ESPERO VUESTRA RESPUESTA, TANTO POSITIVA COMO NEGATIVA, ANTES DEL VIERNES. Podéis enviármelo por la agenda de los niños, por mail , por teléfono, o diciéndomelo en persona. Yo prefiero por mail pero, por favor, ANTES DEL VIERNES y TODOS (si/no). Estoy a vuestra disposición si tenéis alguna duda o pregunta.

Un abrazo, José Luis.

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario